Consideramos que hay un problema de velocidad entre las necesidades de cualquier ser humano y las estructuras que están establecidas para administrarlas; la actualización se escapa por ser asumida como excepción de la regla o como infracción de la misma. Es por eso que nos interesan las formas de administración de la vida en sociedad y como el individuo reformula esos dispositivos para ponerlos a su favor, una vez que sus intereses entran en contradicción. En las obras hay un acercamiento a ejemplos prácticos y concisos en los que se encuentran síntomas de esa fractura, aunque también nos interesa generar un registro sensorial del momento histórico en que se desarrollan. Somos observadores de quienes nos rodean, de sus soluciones y de lo que implican a nivel simbólico y emocional en un contexto específico.

 

    El audiovisual, la video instalación y otras formas de documentación nos sirven para registrar obras procesuales y documentales. En estas buscamos ser conscientes de cuáles son nuestras posibilidades de movilidad frente a las estructuras institucionales. Para ello utilizamos el arte no sólo como lenguaje sino como método de observación subjetivado y entrenado por el conocimiento de la historia del arte. En algunos casos partimos del performance ampliado, realizando acciones en las que pasamos inadvertidos como artistas (obras: Estado Civil, Contraseña VHS, Bojeo, La Clínica del buen Contacto, La Propia…). En otros documentamos mediante el video y la instalación áreas críticas de la realidad debido a su densidad de contradicciones (obras: Octubre 2008. Habana 15 segundos, Reserva, Siempre hay gente que me dice eso, En medio de qué…).

 

    

 

 

  Our work examines the political, administrative and economic scenes in different cities by using information found in the place and building installations. Direct contact with specialists in the fields we work in is important for the work we do. We ask for opinions and find the complexities and variations of each place. Mainly we are interested in the relations established between individuals and administration. The video installation is the space where we connect the found data with the objects and the environment; bringing together the results of our work within the context of daily human life. Since 2004 we have worked as a duo (Celia Gonzalez-Yunior Aguiar). For each project we participate in the whole process, from the conception of the idea to the final product. This experience within a micro society of two peoples has helped us to understand how to interact successfully in other social spaces. For us it is vital that our dialog is not only about art but also about our concerns as citizens.

 

   The audiovisual, the video installation, and other forms of documentation serve us to register documentary- and process-based works. In these we look to be conscious of our possibilities of mobility when confronted with institutional structures. For this reason we utilize art not only as a language but also as a method of observation which is subjectivized and trained by an understanding of art history. In some cases we part from the idea of staged performance, carrying out actions in which we participate as unknowns without having announced ourselves as artists (works: Civil Status, Password VHS, Bojeo, The Good Contacts Clinic, One’s Own…). In others we document using video and installation critical areas of reality due to its density of contradiction (works: October 2008, Havana 15 Seconds, Reserve, Everyone Always Says This to Me, In the Middle of What…).