Bola Perdida

Video-Installation. Residencia Batiscafo. 2010
Artists: Luis Gárciga, Javier Castro, Grethell Rasúa, Renier Quer y Celia-Yunior



Para Bola Perdida utilizamos como referente un evento del arte cubano también sintomático de su momento: “La Joven Plástica cubana se dedica al beisbol”.


Nos dimos cita en el mismo estadio de aquel juego: CSO José Antonio Echeverría. Nos encontramos -Celia González, Grethell Rasúa, Yunior Aguiar, Renier Quer, Javier Castro y Luis Gárciga-  esta vez en las gradas, no en el terreno y no para jugar pelota sino para emborracharnos. Cada uno con su propia botella toma hasta llegar a un estado de embriaguez. Solo compartimos un momento de sentimientos similares. Cada cual con su cámara de foto documenta al otro bebedor. Posiblemente somos conscientes de lo que hacemos y observamos.
La documentación flota fragmentada, mientras la contamos tenemos la lengua enredada por el alcohol. Cada uno conserva únicamente los puntos de vista que tomó con su propia cámara, trozos de memoria que parecen inconexos.


“El juego…, rompió el estambre, que para algo sirve la cultura física. Este, tan lúdico, fue un síntoma imperceptible de cansancio, del arte dentro del arte, del arte frente a todos, de los artistas frente a su arte”  . Después del home run del 89` la pelota se extravió convirtiéndose la fragmentación en la verdadera protagonista. Ahora no jugamos, bebemos. Beber puede ser un juego pero conduce a la inconsciencia, a la perdida de los sentidos. Sea el año 89 ó el 2010 la pregunta sigue siendo la misma: ¿Para qué hacer arte?

  Castro, Elvia Rosa, “Play off (a propósito también de Antonia)”, revista Arte Cubano 1/ 2001, ARTECUBANO EDICIONES, Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now